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Horario de 1ºESO


En la parte superior os presentamos el horario escolar del curso correspondiente a primero de la ESO que ha establecido el piloto Victor siguiendo unas ideas y unos pensamientos previamente razonados.

Antes de nada me gustaría destacar las asignaturas impartidas durante el curso, pues creo que todas ellas aportan conocimientos esenciales para que el estudiante reciba una formación completa. Entre ellas están:

  • Lengua y matemáticas: ambas asignaturas troncales, pues su importancia en el desarrollo madurativo del alumno es muy elevada.

  • Sociales y naturales: materias sobre las que el estudiante debe tener conocimientos, pues recibe información basada en la vida real que luego puede llevar a la práctica.

  • Plástica y música: asignaturas que provocan el desarrollo de otras inteligencias en la persona, pues el aspecto emocional, espacial y demás también cumplen un papel crucial.

  • Inglés y otro idioma optativo: es importante que los alumnos desde una edad no tan avanzada se acostumbren a recibir contenidos en idiomas extranjeros, en nuestro caso, no solo el inglés, sino un tercero que les permita tener aún mayores salidas.

  • Tecnología: hoy en día los alumnos no pueden dejar de tener una materia que les dé recursos para saber manejarse en el ámbito tecnológico, pues en gran medida el uso de la misma es lo que nos mueve para poder  completar tareas.

  • Educación física: es evidente que el desarrollo del trabajo corporal es necesario en la persona, así como en el alumno que acaba de iniciar el instituto. Cada vez más somos conscientes de la cantidad de beneficios que ello nos aporta para el resto de ámbitos en nuestra vida diaria.

Una vez seleccionadas las materias a impartir explicaré su colocación en el horario y el número de horas de cada una de ellas. He decidido comenzar los días con las asignaturas de pláticas y música (excepto el viernes). Las primeras horas siempre son complicadas, pues los alumnos aún no están suficientemente preparados ni su atención está por completo disponible para comenzar. Aún así, creo que ambas materias pueden ayudar a que el propio estudiante despierte los sentidos que tanto música como plástica les despiertan. Asignaturas más relajadas que les permite poder entrar en la dinámica del centro académico sin una carga teórica elevada. Ambas tienen dos horas por semana.

Matemáticas, debido a la necesidad de descanso que requiere el estudiante y a su gran atención por el contenido, he decidido colocarla al inicio del día tras la primera hora explicada anteriormente. Los alumnos aún tienen energía y ya han despertado su capacidad de aprendizaje. También he seleccionado una hora tras un recreo. Se compone de una carga de tres horas semanales.

He de destacar las tres horas semanales también en el idioma optativo, pues creo que colocar dicha asignatura a la par que inglés es importante para no dar prioridad a ninguna lengua. Si de verdad vamos a impartir contenidos de otro idioma debemos ser eficaces para el aprendizaje de los alumnos.

Desde mi punto de vista, tanto sociales, naturales como inglés no son asignaturas que requieran de un espacio especial para darse, pero sí que he tratado de no colocar esta última en la hora previa a salir del centro, donde los alumnos están más cansados. Sociales y naturales se imparten dos veces por semana mientras que el idioma siempre se hará durante tres horas.

Tecnología, que tendrá dos horas impuestas durante los cinco días, se dará a última hora, pues considero que es una asignatura que ayuda a relajarse, que no necesita una atención teórica tan  focalizada como otras materias y que permite a los alumnos finalizar el día sin demasiada tensión. Generalmente es una asignatura del gusto de muchos de ellos, por lo que es una buena forma de terminar el día.

Educación física, por último la he colocado siempre antes del recreo. Creo que es importante que tras esta hora, los alumnos puedan tener un tiempo de descanso. En muchas ocasiones llegan sobre excitados a la siguiente hora y no aprovechan el tiempo de la materia que viene a continuación, por lo que el recreo puede ser un espacio de mayor vuelta a la calma. Se dará siempre por la mañana, donde la energía del estudiante aún se conserva y se hará durante tres horas semanales, debido a la importancia que tiene para el propio alumno (no solo desarrollo físico).

Como se puede apreciar, tan solo he establecido un horario de 5 horas, puesto que creo que son suficientes durante un día para que un niño de 12-13 años pueda recibir contenidos de aprendizaje. Entre dichas horas he seleccionado un recreo de 30 minutos, para que puedan descansar tras las primeras tres horas de clase. Creo que es  tiempo suficiente para poder relajarse y no demasiado como para perder gran parte de la mañana. 

Por último y tras media hora de descanso o comida después de la finalización de las clases he establecido un intervalo que se prolonga hasta las 17.00 en el que se habilitará una zona del instituto en la que los estudiantes pueden quedarse trabajando, estudiando, realizado labores grupales etc. Bajo mi punto de vista, hay un gran número de alumnos que no saben aún estudiar a esas edades y necesitan ayuda en muchas asignaturas. En este espacio de tiempo tendremos profesores de cada asignatura (no tienen por qué ser los mismos) que puedan solventarles alguna duda si las tienen, les puedan ayudar a realizar deberes o simplemente controlen su estudio. Esta zona ofrecerá los servicios que tiene el instituto (ordenadores, libros…) y actuará en un modo parecido al de una biblioteca. Obviamente este periodo es opcional para ellos pero puede ser muy aprovechable. Cada uno puede acudir o no, completando el tiempo que ellos consideren oportuno cada día.


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