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El Rincón de Jaime: El poder de la publicidad, Le petit equip, Monta tu propia carrera

Estamos llegando a la meta, así que vamos!

Os presento mi Hoja de Ruta 2, en donde he realizado tres etapas muy productivas y divertidas.

Etapa 1: El poder de la publicidad


Etapa 2: Le Petit Equip

Etapa 3: Monta tu propia carrera

3º ESO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

8:00-8:45

Educación Física

Educación Física

Música

Específicas opcionales / Libre configuración autonómica

Educación Física

9:00-9:45

Inglés

Lengua Castellana y Literatura

Biología y Geología

Matemáticas

Física y Química

9:45-10:15

Recreo

10:15-11:00

Biología y Geología

Música

Educación Física

Inglés

Inglés

11:15-12:00

Valores éticos/Religión

Física y Química

Lengua Castellana y Literatura

Geografía e Historia

Valores éticos/Religión

12:00-12:30

Recreo

12:30-13:15

Matemáticas

Matemáticas

Específicas opcionales / Libre configuración autonómica

Lengua Castellana y Literatura

Geografía e Historia

13:30-14:15

Taller de tareas

Taller de tareas

Taller de tareas

Taller de tareas

Taller de tareas

Este horario está basado en un curso de 3º ESO en Madrid

Está diseñado con las asignaturas que la LOMCE nos propone, pero las cargas de las asignaturas por semana, la distribución de las asignaturas y descansos están modificados en función a unas consideraciones que creo, hay que tener en cuenta.

Para explicar la carga lectiva a la semana de la asignatura de Educación Física, me baso en un estudio realizado por James McKenna, quien pudo comprobar que hay tres beneficios clave que considero necesarios para nuestros alumnos:

1. Cuando una persona hace actividad física, libera BDNF, una proteína segregada que apoya y mantiene la actividad de las neuronas, genera nuevas neuronas y mantiene nuestro cerebro activo y despierto.

Cuando estas neuronas no se utilizan, mueren, ocurriendo esto a las tres horas de su liberación, por lo tanto, si los estudiantes practican actividad física al principio de la jornada, aumentará el nivel de productividad durante las tres horas siguientes.

Por esta razón estructuramos la semana con Educación Física al comienzo de la jornada, y un descanso cada dos horas, con el fin de mantener un nivel alto de motivación y rendimiento escolar.

2. La actividad física nos ayuda a sentirnos menos estresados.

Toda la cantidad de información que los estudiantes tienen que gestionar y asimilar, tanto dentro del ámbito docente como fuera, hace que se sientan estresados, llegando a sentirse agotados por todo el trabajo neuronal que se está desarrollando, e incluso haciéndonos incapaces de tomar decisiones. La actividad física estimula la producción de endorfinas, sustancias químicas que actúan como analgésicos naturales y nos aportan una actitud más positiva, lo que nos permite gestionar todo ese flujo de información que recibimos.

Por otra parte, se reducen los niveles de estrés de nuestro cuerpo, producido por las hormonas como la adrenalina y el cortisol.

3. Un factor que repercute directamente sobre el estrés, la motivación, la actitud y la productividad de nuestros alumnos es el descanso.

Esto es porque mientras dormimos, nuestras células cerebrales se encogen, generando unos huecos en nuestro tejido cerebral, quedando más espacio para la circulación del líquido cefalorraquídeo, eliminando las toxinas producidas por la actividad neuronal.

La falta de sueño nos hace menos productivos y limita nuestra capacidad de pensar.

La actividad física permite que nuestro sueño sea de más calidad, realizando una prevención de los aspectos descritos anteriormente.

Por los tres factores descritos, considero que es buena opción realizar Educación Física, al menos, cuatro veces a la semana, y a primera hora, para estimular positivamente a los alumnos.

Un descanso de 30 minutos cada 2 horas de trabajo ayuda a mantener bajos los niveles de estrés y de agotamiento de nuestros alumnos, incidiendo en la mejora de la productividad escolar y aumentando los niveles de motivación.

En la última hora, me gustaría implantar un “Taller de tareas” en donde se pretende que nuestros alumnos realicen en este espacio de tiempo los deberes que los profesores han mandado, supervisados por un profesor de apoyo, con el objetivo de reducir el volumen de deberes que nuestros estudiantes se tienen que llevar a casa. No olvidemos que pasan unas 6 horas en la escuela recibiendo y asimilando información constantemente, y que, durante el ocio y el tiempo libre, también se desarrollan las personas.

Por último, me gustaría mencionar la duración de las clases. Que sea de 45 minutos como máximo es porque los alumnos comienzan a perder el interés de los contenidos de las clases, comienzan a oír en vez de a escuchar, y se reducen los niveles de motivación. A demás, considero necesario un descanso de 15 minutos entre clases, para que los alumnos puedan moverse y reactivarse para la siguiente asignatura.

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